martes, 19 de mayo de 2009

México llora a Benedetti


¿Quienes, amantes de la literatura y la poesía, no nos perdimos alguna vez entre las líneas de Mario Benedetti...? La calidad, sencillez, dulzura, inteligencia, y el gran talento, tanto en su persona como en su obra, fue el gran legado que Benedetti nos dejó para que por medio de sus letras y poesías, pudiésemos encontrar el lado hermoso y maravilloso que nos ofrece la vida. Él siempre tuvo una palabra de aliento, de fuerza, de motivación hacia la humanidad y de gratitud hacia Dios...

Comparto con ustedes unas palabras de lo que la prensa mexicana ha dedicado en honor a ese gran hombre, que compartió su cariño por todo el mundo.

Vanguardia, México, D.F. El poeta y escritor uruguayo Mario Benedetti, fallecido el domingo, mereció hoy en México palabras de reconocimiento de sus colegas, que lo calificaron de figura "excepcional" de las letras y hombre "cabalmente bondadoso".

"Su carácter sencillo y solidario lo hizo dar su respaldo a las causas justas y a las revoluciones sociales y culturales; desde sus poemas y acciones, siempre buscando hacer algo por los demás", expresó la escritora Laura Esquivel, autora de "Como agua para chocolate".

Para Esquivel, la obra de Benedetti se caracterizó por la "crítica social, aguda e inteligente". "Benedetti era un convencido de que las cosas podían ser mejor, que siempre hay la posibilidad de pensar en que las cosas pueden cambiar para bien", expresó.

La escritora Ángeles Mastretta ("Arráncame la vida"), indicó que "lo que hizo Benedetti, no sólo por la literatura latinoamericana sino por el mundo en el que vivió, fue ser un hombre cabalmente bondadoso, cálido, sonriente, bueno a cabalidad, un hombre generoso y dispuesto a elogiar la vida con palabras y actitudes".

"Benedetti fue un caso excepcional en este continente", dijo el escritor colombiano Álvaro Mutis, radicado en Ciudad de México, al diario "Reforma".

"Su muerte realmente nos deja huérfanos de alguien que sabía muy bien cómo era el espíritu, el mundo de las letras latinoamericanas y en qué valor se podían medir sus obras", indicó.

La escritora mexicana Carmen Boullosa señaló que la obra de Benedetti "tiene un encanto sin igual para los lectores jóvenes, lo cual es una rara virtud" y afirmó que fue un hombre que se caracterizó por "su ausencia de arrogancia egocentrista".


Por siempre


Si la esmeralda se opacara,
si el oro perdiera su color,
entonces, se acabaría
nuestro amor.

Si el sol no calentara,
si la luna no existiera,
entonces, no tendría
sentido vivir en esta tierra
como tampoco tendría sentido
vivir sin mi vida,
la mujer de mis sueños,
la que me da la alegría...

Si el mundo no girara
o el tiempo no existiese,
entonces, jamás moriría

Jamás morirías
tampoco nuestro amor...
pero el tiempo no es necesario
nuestro amor es eterno
no necesitamos del sol
de la luna o los astros
para seguir amándonos...

Si la vida fuera otra
y la muerte llegase
entonces, te amaría
hoy, mañana...
por siempre...todavía.

Mario Benedetti
"No te Salves" de Mario Benedetti



Entrevista con Mario Benedetti




Segunda Parte de la Entrevista con Mario Benedetti