miércoles, 1 de abril de 2009

Las Mujeres que Aman Demasiado


Hace poco terminé de leer un libro titulado "Las mujeres que Aman Demasiado" de Robin Norwood, y me pareció un libro de lo más interesante, Norwood es un psicólogo que escribió un libro basado en su experiencia tratando clínicamente a varias mujeres con dependencia emocional destructiva, nos explica lo que representa el amor adictivo y los sufrimientos que provoca, y nos muestra como emprender el camino para liberarse de una verdadera esclavitud afectiva.

Estaba con la intención de contarles un poco acerca de éste libro, pero me encontré éste maravilloso artículo relacionado al mismo, en donde la terapeuta Martha Trejo nos hace referencia del libro de una manera además de interesante, muy entretenida. Lo comparto con ustedes, espero sea de su interés y agrado...

Se conoce como codependiente emocional a toda aquella persona que depende emocionalmente de otra, de sus sentimientos, acciones, conductas, de todo lo que haga y diga, problemática vigente en muchas relaciones de pareja, que de no resolverse puede llevarlas a un final infeliz.

La dependencia emocional se presenta tanto en hombres como en mujeres, pero por la cultura que tenemos se ve más en la mujer, pues siempre se dijo que tenemos que estar sometidas a un hombre pero ahora los tiempos ya cambiaron, mujer y hombre tienen los mismos derechos y obligaciones”, señaló Martha Trejo Molina, psicoterapeuta familiar y de pareja.

En algunas relaciones puedes llegar a sentirte “enganchada”, con la sensación de que necesitas a esa otra persona en tu vida para sentirte tranquila, y en algunos casos llegas a creer que la felicidad depende de que esa persona te trate como esperas que lo haga.

Debido al miedo de perderlo, te adaptas a situaciones que no te gustan, le das valor a tu persona a partir del valor que ese otro te otorga, te adjudicas todas las fallas de la relación y finalmente te es imposible vivir con aceptación y alegría tu propia existencia.

Debemos recordar que no naciste con alguien a tu lado, naciste sola, por lo que debes ser fuerte y valiente para enfrentar al mundo, lo que viene, saber qué quieres en tu relación de pareja.

Causas principales

  • Baja autoestima
  • Falta de decisión
  • Miedos e inseguridades
  • Ignorancia
  • Amar demasiado = Obsesión

“El amar demasiado se convierte en una obsesión, y la mujer se convierte en una adicta a ese tipo de relaciones complicadas, no le encuentra sentido a estar con una persona que la trate bien”, expresó la especialista.

Se dice que las mujeres que “aman demasiado” son aquellas que se sienten atraídas por hombres problemáticos, distantes e inaccesibles, que luego quedan enganchadas a situaciones conflictivas por haber formado pareja con un hombre inadecuado.

Agregó que las parejas se buscan porque deben complementarse, sin embargo, la mujer que ama demasiado se vuelve ‘salvadora’, cree que puede hacerlo todo y para que una relación sea funcional debe ser 50 y 50, además de contar con libertad, derechos, obligaciones, armonía y confianza.

Características emocionales de mujeres que aman demasiado

  • Necesitan dar afecto, sentirse superiores y necesitadas.
  • Reaccionan emocionalmente frente a hombres inaccesibles.
  • Nada les parece demasiado esfuerzo si creen que ello puede ayudar a su hombre.
  • Esperan que él reaccione, conservan la esperanza y se esfuerzan para que él “cambie”. Aceptan más del 50% de la responsabilidad de lo que no funciona en la pareja.
  • Su amor propio es bajo, por ello “quedan pegadas” a lo que no funciona ni las hace felices.
  • Necesitan controlar a sus hombres y sus relaciones pero lo disimulan bajo la apariencia de ser “útiles”.
  • Están mucho más en contacto con sus sueños que con su realidad.
  • No hay atajos para salir del patrón de amar demasiado.
  • Cada mujer que ama demasiado, se autoengaña, se dice que su problema no es tan grave, porque al darse cuenta de que son víctimas, empezar a buscar lo que es bueno para ellas, recorrer el camino hacia la recuperación es todo un desafío.
  • Cuando la mujer logra reconocer quién es, por qué está en la vida y cuál es su objetivo, no va a querer estar en una relación así, pues la mujer funcional desea ser valorada, escuchada, comprendida y amada, no estar recibiendo malos tratos de parte de su pareja”, reiteró Trejo Molina.

Consejos para una buena relación de pareja:

1.- La mujer debe tener suficiente experiencia previa para saber escoger a su pareja, detectar a los diferentes tipos de hombre y tomar nota de los fracasos de las parejas a su alrededor para no caer en ellos.
2.- Aunque el amor es muy importante, no es suficiente. Para pareja o esposo debemos buscar un hombre que no cause problemas mayores, mismos que muchas veces pueden detectarse desde el noviazgo.
3.- No confundas el amor con el enamoramiento. Puede ser muy excitante e intenso sentir “emociones fuertes” con alguien que nos tiene totalmente cautivadas y nos hace latir el corazón. Es por eso que le damos el nombre de amor a sentimientos muy diferentes que incluyen la fascinación, el capricho, la obsesión y la dependencia emocional.
4.- Asegúrate de tener una adecuada educación sexual y una actitud positiva en este aspecto. Muchos problemas de pareja se originan o magnifican si esta área no está satisfecha.
5.- Aunque estés comprometida en una relación, conserva tu independencia y tu individualidad.
6.- No esperes que un hombre pueda o quiera satisfacer todo lo que requieres para ser feliz (apoyo económico, sexo, fidelidad, comprensión, ternura, entre otros).

TEST
1.- ¿Vives o has vivido con alguna relación disfuncional?
2.- ¿Sientes que “aguantas” o toleras demasiadas actitudes negativas de él?
3.- ¿Estás frecuentemente tratando de “cambiarlo” o “hacer entender”?
4.- ¿Te sientes demasiado responsable del bienestar de tu pareja?
5.- ¿Inviertes mucho tiempo en pensar cómo cambiar o ayudarlo, y te olvidas de tí?
6.- ¿Te ha afectado físicamente, emocionalmente, socialmente, económicamente y/o familiarmente, tu relación con él?
7.- ¿Sientes que es muy importante lo que él piense de ti?
8.- ¿Te afectan en forma importante sus comentarios?
9.- ¿Tiendes a querer complacerlo, aunque te afecte a ti personalmente?
10.- ¿Sigues “ayudándolo” a pesar de que no cambia su actitud y sus conductas negativas?
11.- ¿Te cuesta trabajo establecer límites y cumplirlos?
12.- ¿Te crea culpa decir “no”?
13.- ¿Culpas a otros de tu estado de ánimo o de tus problemas?
14.- ¿Te cuesta trabajo relajarte y darte tiempo libre para ti y tus necesidades personales?
15.- ¿Te has olvidado de tus necesidades y gustos?
16.- ¿Sientes que no se te reconoce tu esfuerzo y labores?

SI RESPONDISTE “SÍ” A:

Mínimo 4 preguntas, posiblemente eres codependiente.
7 ó más preguntas, definitivamente eres codependiente.
Más de 11, estás en un grado avanzado de codependencia.


Fuentes:www.elimparcial.com.mx
Sicoterapeuta familiar Martha Trejo Molina
www.lucyserrano.com.mx
Bibliografía recomendada: “Mujeres que aman
demasiado” de Robin Norwood.