martes, 28 de abril de 2009

Influenza Porcina

Definitivamente no me gusta escribir cosas tristes, en algunas ocasiones lo he hecho y me deja mal sabor de boca, pero voy a comentar brevemente de los hechos lamentables que estamos viviendo en México, mi hermoso y querido país, ese país que es rico en cultura, que uno de sus principales tesoros es la calidez de su gente, la solidaridad que prevalece entre nosotros…

Seguramente estarán informados de lo que hace tan sólo una semana se empezó a gestar en un estado de nuestro país. Murió una señora en el Estado de Oaxaca, teniendo todos los síntomas de una gripe mutada de influenza y gripe aviar, primeramente el Gobierno Federal tomó medidas de emergencia en el Distrito Federal y algunos estados, para impedir que éste virus se propagara en el país. Se suspendieron las clases desde nivel pre-escolar hasta los planteles de licenciaturas, cerrando incluso las guarderias y todo lugar en donde hubiera una alta congregación de personas, ahora se ha decretado esta medida a nivel nacional.

Las autoridades correspondientes están haciendo su trabajo, supervisando que todo se maneje de la mejor manera para evitar que esto se convierta en una epidemia. La ciudadanía está cooperando, todos ponemos de nuestra parte, los lugares en donde había programados eventos masivos, como centros de espectáculos, entretenimientos han sido cerrados, asi como, conciertos, congresos, cines, antros, los eventos deportivos se realizan a puerta cerrada, etc., etc. Todo esto ha sido suspendido temporalmente, hasta que todo regrese a la normalidad, porque tenemos toda la fe y esperanza en Dios en que todo esto va a pasar muy pronto. Es poco el movimiento que se ve en las calles, las farmacias está atiborradas de personas en busca de cubrebocas y antivirales...

Hay un dato curioso, como pueden algunas personas lucrar con la necesidad ajena. Los cubrebocas, que ahora son indispensables para nosotros, se vendían hace una semana en $0.50 centavos, ahora, si es que se encuentran en las farmacias, los podemos comprar a los precios entre $20 y $50 cada uno, y necesitamos estarlos cambiando cada dos horas, ya que una vez humedecidos pierden su efectividad. No tengo palabras para esto.

No olvidemos estar en oración, pidiendo a Dios para que la salud y seguridad nacional regresen pronto. No perdamos la fe, tengamos confianza en Dios, en las autoridades y en nosotros mismos. Pero seamos prevenidos, que se nos está dando la información muy atiempo para serlo, de nosotros depende, unamos fuerzas para combatir este mal que nos llegó tan repentinamente.

Comparto alguna información que ha estado circulando por internet y que pudiera ser útil.


¿Qué es la influenza?

Es una enfermedad respiratoria aguda causada por alguno de los tres tipos de virus de la influenza que se conocen: A, B y C. El tipo A se subclasifica según sus proteínas de superficie: hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N) de la cual depende su capacidad para provocar formas graves del padecimiento.

Nombre: virus de la influenza
Tipo: tipo A, tipo B o tipo C
Subtipo: el tipo A puede presentarse en hasta 144 combinaciones, desde H1N1 hasta H16N9 ya que se han detectado 16 hemaglutininas (H) y 9 neuroaminidasas (N) Desde el punto de vista de la salud pública, el de mayor importancia es el virus de la influenza tipo A, que tiene la capacidad de infectar a humanos y algunas especies de animales tales como aves, cerdos, tigres, entre otros.
Acciones de prevención para toda la población.

Medidas básicas de higiene que se deben transmitir a la población:

_ Cubra nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
_ Si no tiene pañuelo utilice el ángulo del codo.
_ Lavarse las manos con agua y jabón después de toser o estornudar.
_ Evite asistir a lugares concurridos. ¡Procure recuperarse en casa!
_ Evite saludar de mano o de beso, cuando esté enfermo.
_ Evite escupir en el suelo y en otras superficies expuestas al medio ambiente,
utilice un pañuelo o lienzo y deséchelo en bolsa de plástico cerrada.
_ No comparta vasos, platos y/o cubiertos ni alimentos y bebidas
_ Siga las recomendaciones del médico y no se auto medique.


SITIOS PARA CONSULTAR INFORMACIÓN
Secretaría de Salud: http://www.salud.gob.mx
Teléfono gratuito: 01-800-00-44-800
Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/es/
Correo electrónico: anticiparsecuidarse@salud.gob.mx
Dirección General de Promoción de la Salud: http://
www.promocion.gob.mx
Dirección General de Epidemiología: www.dgepi.salud.gob.mx
Centro Nacional de Vigilancia Epidemiologica y Control de
Enfermedades: www.cenave.gob.mx