domingo, 18 de enero de 2009

Todo esto, escrito por un hombre...





Por Germán Dehesa

Por mucho, la gran novedad de nuestra época es la incontenible irrupción de las mujeres, están imparables y me atrevería a decir que vienen en un plan muy pelado.

No necesito decirles que hay un rencor de siglos que ya forma parte de su programa genético. Precisamente por esto repito una vez tras otra que, en este momento de la historia, a los hombres lo que nos corresponde es pactar con las mujeres una rendición honrosa, antes de que literalmente se nos venga el mundo encima.

Si en la negociación conseguimos conservar para nosotros el control de la tele, nos hemos de dar por bien servidos y ya ni llorar será bueno. Agarren lo que se pueda y traten de portarse bien, pues de otro modo perderán lo poquito que hayan pepenado.

Es urgente que los hombres entendamos que las mujeres son insumergibles e indestructibles; son, como las nombra una película no demasiado buena pero dedicada a ellas, 'Magnolias de Acero'. Es decir, poseen las aromadas características de una flor, pero también la enorme resistencia del metal; todo lo embellecen y todo lo resisten. Por esto es inútil, absurda e inmoral la exacerbación de la violencia masculina contra la mujer.

Es una canallada que lo único que esta mostrando es lo amenazado y temeroso que se siente un hombre frente a una mujer que ha decidido mostrarse, aprender, prepararse y asumir su libertad.

Mientras mas las golpeemos, más apretará el paso rumbo a su autonomía. Por siglos las mujeres dependieron del mundo y el sustento masculinos. Existían millones de Scherezadas que noche a noche tenían que inventarle algo a su sultán particular para ganarse un día mas de vida.

Con profunda pena participo al sector masculino que Scherezada ha fallecido.

No habrá que llorarla; habrá que festejar el advenimiento de una mujer a la que no le interesa ser esclava, sino que ha preferido 'ser' y esto implica cultura, mundo, audacia, proyecto de vida y total ausencia de temor a la soledad, esa que todavía hace algunas décadas, era el fantasma que aterrorizaba a las mujeres.

Ya no, ahora ellas deciden lo que quieren ser, como quieren ser y con quien quieren ser.


Ahora de modo incontenible, vienen ocupando espacios en la vida pública que por tanto tiempo les estuvo vedada. La independencia y la seguridad que han adquirido les permiten mostrar sus enormes dotes para la planificación, para el manejo organizado de la economía, para el uso sensato de la autoridad y para la negociación tersa de los diferendos nacionales e internacionales que siempre surgen en la vida pública. Ni modo, muchachos: ahora nos toca descansar y tejer.

¿Quieres acercarte a una magnolia de acero? Tendrás que aprender y practicar las únicas 'debilidades' de las mujeres. Son tres:

La ternura, La libertad para reír francamente o llorar sin recatar su pena y
la absoluta disponibilidad ante la belleza.

Estos y no la violencia son los únicos caminos legítimos para llegar al corazón de la mujer. No hay tiempo que perder, el florecimiento de la mujer implica el del mundo y el de nosotros.

No temas florecer.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente aplaudible.
:)
Saludos desde el encierro.
Yadira.

Ruth L. Acosta dijo...

Hola Yadis...

Me asustaste, jaja, pensé, del encierro?? pues a donde está llegando lo que escribo...? jaja

Que bueno que te gustó, seguiré alimentando mi espacio con el gusto de siempre...

Besos, conseguiré la llave para que puedas salir a tomar un café conmigo... ;) ja jas...

Suricato dijo...

... que no se asuste la blogosfera

entradas como esta son las que hacen salir la parte femenina que todos tenemos dentro ñ_ñ

no creo en la superioridad masculina...

tampoco me parece que en el intento de equilibrar la balanza histórica se menosprecien las capacidades del hombre

creo que este mundo sería menos incivilizado cuando aprendamos que las mujeres y los hombres son complementarios para el milagro de la vida...en ese sentido nada de autosuficiencia y dependencia, sino complementaridad

Más aún, la mujer como madre, hermana y amiga debe ser respetada y valorada en la sociedad por sus capacidades y por el milagro de la vida que es capaz de albergar en su vientre; no por leyes que al querer ampararlas más bien realzan y enfatizan las difernecias entre los géneros

totalmente de acuerdo con los alcances y logros de la mujer

Menciono esto por un detalle de reflexión

acá en Costa Rica se ha debatido mucho sobre leyes "de igualdad real de la mujer" (impulsadas por una ex-diputada que literalmente odiaba a muerte a los hombres)creo que más bien denigran la condición humana del hombre, se le relega a un semental y creo que tampoco se trata de eso... no es discusión pero si alguien quiere en algún momento charlar al respecto oka

una pregunta Ruth, ¿qué opinas del lenguaje inclusivo? simple curiosidad

Ruth L. Acosta dijo...

Hola mi querido Alejandro (Suricato)...

Realmente me has puesto a reflexionar con tu comentario, y creo que no puede ser más oportuno dado que hoy celebramos en todo el mundo El Día Internacional de la Mujer... en cuanto a tener un día para celebrar algo, me parece, la verdad, un poco torpe, y te voy a explicar porqué... (claro, es mi apreciación muy personal...) Considero que no necesariamente tendríamos que buscar UN DIA en todo el año para celebrar a alguien ó algo... soy de la opinión de que debemos celebrar todos los días la vida, el ser mujeres ú hombres, familia, madres, amigos, el que pertenecemos a una patria, etc...

Entiendo que se establezca un día, para conmemorarlo, pero lo ideal sería que lo recordáramos todos los días...

No me considero una mujer feminista, ó no del modo como se concibe esa idea en general. Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a que la mujer y el hombre, somos un complemento uno del otro. No somos competencia, ni mucho menos.

Estoy totalmente en contra del machismo, del que por mucho tiempo se tuvo sometida a la mujer, y esto duró por muchos siglos. Agradezco a esas mujeres, que se atrevieron a luchar contra miles de personas contra esta condición opresiva en la que estuvieron sometidas por tanto tiempo. La lucha no fue fácil, y ahora nos toca a nosotras en este siglo disfrutar de esos logros. La lucha se sigue dando en otros países, sobre todo en el medio oriente, pero sé que hay organismos internacionales luchando abiertamente para abrir los ojos de esos hombres, que oprimen a sus mujeres, siendo que se están limitando ellos mismos.

En cuanto al lenguaje inclusivo, suelo utilizarlo, pero lo hago inconscientemente, considero importante reconocer el esfuerzo en todo lo que vale a los logros de tantas mujeres, y no tendríamos porqué no presentarnos como lo que realmente somos: Abogadas, Doctoras, Licenciadas, Ingenieras, Arquitectas, etc... es lo justo.

No estoy de acuerdo en cuanto a que el mensaje de la lucha de tantas mujeres, que han buscado la igualdad entre hombres y mujeres se distorsione. No somos más que los hombres, ni los hombres son menos que nosotras, simplemente, somos complemento.

Tenemos también que estar conscientes de que nuestras capacidades físicas, sobre todo, no son las mismas. El hombre fue creado con una gran capacidad intelectual y además previstos de una fuerza física superior a las mujeres, habrá esfuerzos que los hombres sean capaces de realizar, que la mayoría de nosotras no podamos. Estoy hablando sólo de capacidad física. Pero, la mujer fue creada también con una enorme capacidad intelectual, además de una enorme sensibilidad, la cual es diferente a la de los hombres. Tenemos diferentes atributos, por eso es que estoy convencida de que somos complemento.

Simplemente, somos diferentes, pero no somos superiores unos a otras...

Bueno, no sé si dejé clara la idea...

Te mando un abrazo hasta Costa Rica...

PD: Hay un libro que leí hace poco, que me gustó mucho y me permitió entender muchas cosas, te lo recomiendo mucho, se llama "Los Hombres son de Marte y las Mujeres son de Venus" de John Gray, estoy segura que te va a gustar.

Suricato dijo...

sí, ya lo leí... el año pasado me lo dejaron como lectura en un curso de comu y tienes razón, me gustó bastante... vengo de responder un pequeño comentario en mi blog en el que menciono algo sobre lo del día de la mujer

no creas, lo del lenguaje inclusivo cuesta montones adaptarlo y que la gente se acostumbre, en el resto de centroamérica se burlan de Costa Rica por la distinción, pero bueno mientras el aplicarlo no reavive las viejas rencillas existencialistas entre los géneros creo que todo va bien

...que vergûenza, me salió el tema crítico del día...en fin, a los de mi universidad a veces se les tacha de pleiteros y que por todo debatimos (yo no lo veo tan mal, es mucho el estilo francés...aunque si hay gente que lo toma a personal)