martes, 28 de abril de 2009

Influenza Porcina

Definitivamente no me gusta escribir cosas tristes, en algunas ocasiones lo he hecho y me deja mal sabor de boca, pero voy a comentar brevemente de los hechos lamentables que estamos viviendo en México, mi hermoso y querido país, ese país que es rico en cultura, que uno de sus principales tesoros es la calidez de su gente, la solidaridad que prevalece entre nosotros…

Seguramente estarán informados de lo que hace tan sólo una semana se empezó a gestar en un estado de nuestro país. Murió una señora en el Estado de Oaxaca, teniendo todos los síntomas de una gripe mutada de influenza y gripe aviar, primeramente el Gobierno Federal tomó medidas de emergencia en el Distrito Federal y algunos estados, para impedir que éste virus se propagara en el país. Se suspendieron las clases desde nivel pre-escolar hasta los planteles de licenciaturas, cerrando incluso las guarderias y todo lugar en donde hubiera una alta congregación de personas, ahora se ha decretado esta medida a nivel nacional.

Las autoridades correspondientes están haciendo su trabajo, supervisando que todo se maneje de la mejor manera para evitar que esto se convierta en una epidemia. La ciudadanía está cooperando, todos ponemos de nuestra parte, los lugares en donde había programados eventos masivos, como centros de espectáculos, entretenimientos han sido cerrados, asi como, conciertos, congresos, cines, antros, los eventos deportivos se realizan a puerta cerrada, etc., etc. Todo esto ha sido suspendido temporalmente, hasta que todo regrese a la normalidad, porque tenemos toda la fe y esperanza en Dios en que todo esto va a pasar muy pronto. Es poco el movimiento que se ve en las calles, las farmacias está atiborradas de personas en busca de cubrebocas y antivirales...

Hay un dato curioso, como pueden algunas personas lucrar con la necesidad ajena. Los cubrebocas, que ahora son indispensables para nosotros, se vendían hace una semana en $0.50 centavos, ahora, si es que se encuentran en las farmacias, los podemos comprar a los precios entre $20 y $50 cada uno, y necesitamos estarlos cambiando cada dos horas, ya que una vez humedecidos pierden su efectividad. No tengo palabras para esto.

No olvidemos estar en oración, pidiendo a Dios para que la salud y seguridad nacional regresen pronto. No perdamos la fe, tengamos confianza en Dios, en las autoridades y en nosotros mismos. Pero seamos prevenidos, que se nos está dando la información muy atiempo para serlo, de nosotros depende, unamos fuerzas para combatir este mal que nos llegó tan repentinamente.

Comparto alguna información que ha estado circulando por internet y que pudiera ser útil.


¿Qué es la influenza?

Es una enfermedad respiratoria aguda causada por alguno de los tres tipos de virus de la influenza que se conocen: A, B y C. El tipo A se subclasifica según sus proteínas de superficie: hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N) de la cual depende su capacidad para provocar formas graves del padecimiento.

Nombre: virus de la influenza
Tipo: tipo A, tipo B o tipo C
Subtipo: el tipo A puede presentarse en hasta 144 combinaciones, desde H1N1 hasta H16N9 ya que se han detectado 16 hemaglutininas (H) y 9 neuroaminidasas (N) Desde el punto de vista de la salud pública, el de mayor importancia es el virus de la influenza tipo A, que tiene la capacidad de infectar a humanos y algunas especies de animales tales como aves, cerdos, tigres, entre otros.
Acciones de prevención para toda la población.

Medidas básicas de higiene que se deben transmitir a la población:

_ Cubra nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
_ Si no tiene pañuelo utilice el ángulo del codo.
_ Lavarse las manos con agua y jabón después de toser o estornudar.
_ Evite asistir a lugares concurridos. ¡Procure recuperarse en casa!
_ Evite saludar de mano o de beso, cuando esté enfermo.
_ Evite escupir en el suelo y en otras superficies expuestas al medio ambiente,
utilice un pañuelo o lienzo y deséchelo en bolsa de plástico cerrada.
_ No comparta vasos, platos y/o cubiertos ni alimentos y bebidas
_ Siga las recomendaciones del médico y no se auto medique.


SITIOS PARA CONSULTAR INFORMACIÓN
Secretaría de Salud: http://www.salud.gob.mx
Teléfono gratuito: 01-800-00-44-800
Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/es/
Correo electrónico: anticiparsecuidarse@salud.gob.mx
Dirección General de Promoción de la Salud: http://
www.promocion.gob.mx
Dirección General de Epidemiología: www.dgepi.salud.gob.mx
Centro Nacional de Vigilancia Epidemiologica y Control de
Enfermedades: www.cenave.gob.mx

22 comentarios:

roxana dijo...

Es lamentable, que frente a otras crisis graves, se sume esta!!!!!! ¡QUE ESTA PASANDO! estamos parece en un ingreso al infierno!
En este moemtno estoy escuchando noticias en la TV donde desde Argentina se suspendieron los vuelos de Mexico a aca, hasta el día lunes que vien y luego se vera que se hace.
Creo que todos, en todo el mundo, debemos ser responsables en las medidas a tomar y estar alertas al respecto. Me uno a vos y a todos los que, poniendo lo mejor de nosotros, en el cuidado y la fe. un beso y seguimos comunicados.

SANDRA dijo...

ES UNA TAREA DE TODOS QUE ESTO SE FRENE, AQUÍ YA NO SOMOS DE TAL O CUAL RAZA, PAIS, RELIGION NI NINGUNA OTRA DIFERENCIA. SOMOS TODOS HUMANOS Y SUSCEPTIBLES A LA ENFERMEDAD, POR ESO ESTÁ EN NUESTRAS MANSO, CUIDARNOS, CUIDAR A LOS DEMAS E IMPLORAR AL CIELO QUE NOS PROTEJA.
EXCELENTE ENTRADA.
BESITOSSSSSSSSS.

Walter Portilla dijo...

Qué lamentable querida Ruth. Gracias por los datos y los enlaces para informarnos más del asunto. Yo que estoy tan cerca a tu país, siento como mío el problema, oajalá las cosas cambien y todos pongamos algo de nosotros mismos para frenar este problema.
Un besote Ruth.

Ruth L. Acosta dijo...

Hola Roxana, Sandra, Walter...

Si, estamos tomando todas las medidas precautorias posibles. Espero en Dios que todo esto pase pronto y que no se expanda a otros paises. Por lo pronto, hay que seguir orando...

Un beso con cariño, desde mi Hermoso y queridísimo México...

Nora Jara dijo...

Hola linda.
Hoy, me he acordado mucho de ti, y de otros amigos que tengo por allá.
Es verdad, frente a esto, hay que UNIRSE, como se debe hacer SIEMPRE, en todo lo que es Bienestar para Todos.
Lamentablemente, no creo que estas cosas, caigan del "cielo", más bien son provocadas por la estupidea y avaricia humana. No quisiera pensar que mis sospecha de Terrorismo Biológico, sean verdad -aunque no debemos descartarlo- O mínimo, los laboratorios y multinacionales mundiales, se harán millonarios con esto, y quiénes perderán? Exacto: Los mismos de siempre.
Mínimo también, ya no se hablará con tanto énfasis de la crisis económica y de lo podrido que está el sistema. Esto también puede ser una "cortina de humo" para cubrir algo mucho peor.
Y es así como funciona el mundo y los poderosos... Así funciona lejos de nuestras sensibilidades...

Agradezco mucho tu post, y tu colaboración solidaria al entregar esos datos y recomendaciones.

Y que Dios nos proteja, a todos.

Un abrazo fraterno y solidario, siempre.

Adolfo Payés dijo...

La información esta excelente gracias por compartirla..

un abrazo
espero que pase pronto.
saludos fraternos con mucho cariño
un beso

Ruth L. Acosta dijo...

Hola Nora,

Gracias por tenerme en mente a mi y a tus amigos mexicanos.

Pues mira, que no es tan descabellada tu idea, de hecho ya se han estado manejando esas y otras ideas y diversas opiniones, sobre todo por internet. No habría que descartar ninguna, pero yo creo que si se han adoptado estas medidas tan drásticas y que le están costando grandemente al país, no tendríamos que caer en la apatía, mediocridad y sobre todo la negligencia de no ser precavidos ante un problema de salud pública de ésta magnitud. Por mi parte me da mucho gusto que las autoridades hayan actuado tan a tiempo y que nos hagan sentir protegidos y sobre todo que están preparados para combatir un problema de ésta índole. Creo que lo único que nos queda es seguir las instrucciones que se nos dan a cada momento por todos los medios posibles y no nos dejemos llevar por personas que sólo están haciendo sus conjeturas al respecto, vale más prevenir y no lamentar más muertes que ha estado dejando a su paso este espantoso virus que nos está aquejando, y tengo entendido que no es sólo en México, así que sólo nos queda mantenernos unidos y seguir alertas ante cualquier contingencia que pueda presentarse. Insisto, vale más prevenir.

Pero esto no nos debe alarmar y hacernos perder la fe y mucho menos la cordura, tenemos que tener un criterio propio y cuidar de nuestras familias.

Te mando un abrazo y un beso hasta Chile, gracias por tus comentarios, los recibo con mucho cariño.

28 de abril de 2009 22:21

Ruth L. Acosta dijo...

Hola Adolfo,

Gracias por tu visita, se agradecen tus buenos deseos.

Un beso hasta Canadá con mucho cariño.

Paula (Bera) dijo...

Hola Ruth, te mando toda mi solidaridad, un abrazo a la distancia, rogando que toda esta desgracia termine pronto.
En mi país, ya tenemos problemas con el "Dengue" (un mosquito) que está llevándose vidas, y ahora esto...
Con cariño sincero, desde Buenos Aires, un abrazo y un beso!

Marga Fuentes dijo...

Gracias, Ruth por estas recomendaciones tan necesarias en estos momentos.
También ha llegado a España la gripe pero confiemos en que, entre todos, podremos frenarla y que no sea aún más grave.
Un abrazo con toda mi solidaridad, amiga, te mando un beso muy fuerte,

Andrea dijo...

Ruth, amiga, intento escuchar las noticias y estar informada en todo momento, parece mentira la rapidez con que se ha desatado este problema. No salgo de mi asombro, en unos días se ha generado una psicosis enorme, esperemos que esto se detenga sin mayores consecuencias, confiemos, como dices tu, en las autoridades y en la colaboración de la gente. Un beso enorme querida Ruth. Te leo y ya pasaré a dejarte los comentarios que te debo.

LA CALLE VACÍA dijo...

Hola mi querida Ruth, es terrorífico pensar que estamos desnudos frente a estos tipos de cosas, con la globalización y la tecnología que tenemos solo damos pie a que estas cosas ocurran, hace un tiempo fue la gripe aviar, ahora la porcina....¿que nos espera? Lo penoso es que cuando ocurren estas cosas algunos desalmados las emplean para lucrarse pero así es el ser humano...que se alegra de las desgracias ajenas. Te mando un gran beso sin cubre bocas. Cuídate princesa.

Anabel Botella dijo...

Veo muy poco las noticias, pero estoy informada por los periódicos e internet. En España hay dos casos confirmados, pero la alarmano ha cundido aquí, gracias a dios. Está muy bien que gente como tú nos informe sobre la otra cara que no muestran las noticias.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Emilio dijo...

Ruth, gracias por los datos que aportas para comprender mejor cómo está la situación en tu país. Esperemos que pronto pase todo y pueda mejorar esta situación tan dramática.

Un abrazo, amiga.

Suricato dijo...

Qué grueso todo lo que está pasando, me preocupa en sobremanera lo que está pasando en México y me siento impotente porque mi familia materna es de Aguascalientes...De hecho la idea era ir pronto, pero el gobierno de Costa Rica está pensando en controlar el flujo con México.. esto no es para nada simpático, acá sólo se reportan 2 casos comprobados de infección, pero ningún muerto

Ruth, amiga, gracias por la información y confiemos en que se pueda llegar a controlar antes que la devastación sea mayor

abrazos y un beso

Suricato

Natalia Astuácas dijo...

Hola Ruth, pues sí, la noticia está latente en todo lado.

Vas a ver que todo estará bien, las cosas cambiarán y todo mejorará.

Aquí en mi país (Costa Rica) ya se confirmo el primer y esperemos único caso, pero todo estará bien, todo estará bien.

No desesperes ni te sientas mal ok.

Un abrao fuerte, cuidate mucho claro, besos.

Ruth L. Acosta dijo...

Hola amigos...

Gracias por su solidaridad con nosotros, por todo su cariño y sus buenos deseos.

Quise escribir y compartir esto con ustedes, no con la intención de alarmar y mucho menos de atizarle a la psicosis que ya existe a nivel nacional. En las noticias, en todos los medios de comunicación, t.v., radio, prensa escrita, internet, etc, no se habla de otra cosa que no sea la influenza porcina, sentí que de algún modo era mi deber hablar ó escribir un poco del tema. Pero estoy tranquila, las cosas aqui están bajo control, todos estamos poniendo de nuestra parte, que es lo importante, como siempre hemos hecho los mexicanos, somos grandiosos a la hora de solidarizarnos entre nosotros para ayudarnos unos a otros cuando más lo necesitamos... son tantos los ejemplos que pudiera citar...

Estoy segura que todo esto va a pasar, y cabe mencionar el hecho de que las autoridades están haciendo su trabajo, pero con la intención de PREVENIR que se suscite una epidemia, la cual, no ha llegado a serlo, gracias a Dios. En casos como éste, es lógico que circulen todo tipo de información, que lejos de ayudar, van creando un mayor caos entre la población...

Pero esto pasará muy pronto, hay buenas noticias, dentro de todo esto, si así se le puede llamar... De algunas muertes registradas, sólo se han comprobado como 21 casos confirmados de esta gripe, los demás fallecieron por otras causas, no precisamente por esa razón, pero las investigaciones, las medidas de seguridad, la información siguen adelante... y sobre todo la participación de toda la población...

Es curioso como muchos hasta lo han tomado con sentido del humor... eso es bueno, que no cunda el pánico...

Todo va a estar bien, muy pronto, con el Favor de Dios.

Gracias a todos por su cariño, sus buenos deseos y sus comentarios:

Gracias... Paula (Argentina), Marga Fuentes, Andrea, Santi, Anabel, Emilio (España), Suricato (Alejandro), Natalia (Costa Rica).

Gracias de corazón y les envío mi cariño, besos (con cubreboca) y un fuerte abrazo a cada uno...

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Querida Rut, en nuestro México estamos en un estado de alerta, que ojala sea permanente en la conciencia de cada persona para que día con día cuide su salud.
Creo que este bendito virus es tan malo como invasor a nuestro cuerpo como lo es todo invasor o desorden en el mismo. Y que por muy dañino que sea es controlable. Realmente las muertes han sido pocas y eso porque no se atendieron a tiempo, eso quiere decir, que no debemos tener miedo y mucho menos pánico que debilita el sistema inmune. Está comprobado, que las emociones, el miedo, la angustia, el estrés, la inseguridad, el no tener que comer, el carecer de trabajo y entradas de dinero para alimentarse, bajan las defensas del sistema inmunológico . Por lo tanto no debe manejarse una pandemia de miedo, para que sí se llega a tener contacto con dicho virus, nuestro cuerpo responda adecuadamente.
Estoy de acuerdo contigo en que se tienen que mantener medidas que nos alejen del contagio, pero yo diría de cualquier contagio, o sea una re-educación en nuestra manera de conducirnos en la vida para mantenernos sanos de esta y otras enfermedades. La higiene, la alimentación adecuada, el ejercicio, el evitar meter al organismo tóxicos innecesarios tales como: cigarrillos, alcohol, enlatados, etc,etc. En otras palabras conocer nuestro cuerpo, como funciona y que necesita. A un auto no le ponemos alcohol en la gasolina o agua en el lugar del aceite.
Lamentablemente, Rut… sí existieron acontecimientos políticos de globalización con algunos países y convenios que los medios de comunicación no sacan, ni nuestras autoridades nos lo dicen. Cuando pase esto veremos que tenemos otro virus más maligno y difícil de curar en la política.

He comentado con médicos todo esto y me han dicho que han existido otros brotes en otros momentos de otra índole que han causado la muerte a las primes personas y por ello se tomaron decisiones de aislar a los familiares, y quemar sus pertenencias para aislar el contagio. Sin hacer tanto daño a la economía del país y tanto escándalo. Simplemente salubridad actuó en su momento. Es mucho más barata esa forma y reponerles sus haberes quemados a los familiares que todas las pérdidas que se están generando con las medidas adoptadas. Si te das cuenta en esos casos anteriores todo se normalizo y no paso a mayores.

Rut, vivo en México, amo a mi México y a su gente tanto como tú, y considero que tenemos que ser muy sensatos en todos los sentidos, tanto en las medidas para evitar enfermedades como en mantener los ojos bien abiertos en lo político, que no nos polaricemos a un solo lado. Pues nuestra seguridad en salud y vida depende de ese equilibrio.

Un abrazo amiga y paisana, mantengámonos unidos en responsabilidad todos

Celia

PD.- disculpa el largometraje

Ruth L. Acosta dijo...

Hola Celia,

Que gusto saludarte, y estoy completamente de acuerdo contigo, habrá que mantenernos tranquilos, pero siempre alerta y conscientes de que nuestra prudencia y cuidado ayudará en mucho a frenar esta situación que estamos pasando a nivel nacional.

Gracias a Dios que en nuestro estado no se han registrado casos de esta enfermedad, pero eso no nos exime de estar alerta y preparados.

Al contrario Celia, gracias por tu entusiasmo y compromiso con el tema. Creo que es un tema que aunque no nos guste mucho, a todos, de algún modo nos apasiona.

Te mando un fuerte abrazo y un beso hasta Cd. Obregón, Sonora.

TROnA dijo...

oooh ruth mi preciosa amiga, no lo paséis mal esto no es tan grave como lo ponen aquí los infectados por la gripe porcina están saliendo por su propio pie por la puerta del hospital, mucha culpa tienen los medios de comunicacion que con la vista ciega de sacar dinero con sus escandalosas portadas han sumido a México en la desaparición, claro que es un virus mutado pero es igual de maligno que cualquier otra gripe no tratada,el gobierno de México en realidad no estaba preparado para este tipo de virus pero están dando un buen ejemplo de firmeza y de mimo hacia la población mundial , yo cuando pueda voy a viajar a México eso lo tengo segurisimo , un besazo de mi boca a tu boca y gracias por vuestra buena humanidad, viva México!!! deveria la gente de preocuparse de que la iglesia no deja mandar preservativos a lugares del planeta que son extremadamente pobres como el sur de africa, para que virus letales como el sida no maten ni se extiendan, ojo!! no por que diga esto este diciendo que no tengamos fe yo tambien tengo fe un mi mismo y en los que me rodean.un abrazo y un basazo querida ruth!!

Ruth L. Acosta dijo...

Hola Trona! Que gusto... ya te extrañaba... dile a tu amo que gracias por sus comentarios tan llenos de cariño, tiene mucha razón, el virus no es tan grave, si es detectado y atendido a tiempo, es totalmente curable, eso ya lo tenemos claro.

Gracias por ese beso, lo recibo con mucho cariño, y les mando un abrazo hasta España con mucho cariño, desde mi bendito México.

Mundo Animal. dijo...

´¶´´¶´´¶´´´´´´´´´´´7¶¶¶¶¶¶¶¢7¶
´¶1´´¶´´¶1´´´´´´´´¶ø´´´´´´´´¶
´¶11´¶´´´¶¶´´´´´´$¶´´´¶$¶¶¢¶
´¶´¶7¶´´´´¶´´´´´´¶´´´¶´¢´¶
´¶´´¶´´´´´oø´´´´¶´´´´1¶´´¶
¶ø´´¶´´´´´o¶´¶¶¶¶¶ø¶o1¶´´¶
¶´´´¶´´´´´´´¶¶7´´´´´´¶¶¶¶
¶´´´¶´´´´´´´´´´¶¶¶1´´´´´¶
´¶1´o´´´´´´´´´¶´´´¶1´¶¢7¶¶
´´¶´´´´´´´´´´´¶¶¶´¶´´¶o´$o¶
´¶´´´´´´´´´´´´´ø´o7´´ø¶¶¢´¶¶´¶¶¶¶¶
´¶´´´´´´´´´´´´17øø´´´´´1o´´´¶¶¶¶¶¶¶¶
¶´´´´´´´´´´¶¢1´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
¶´´´´´´´´´$¶´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
¶´´´´´´´´´´¶´´´´´´´´´´´´´$¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
ø´´´´´´´´´´ø¶¶¶´´´´´´´´´´´1¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶
$´´´´´´´´´´´´´¶¶´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶´´´´¶
¶´´´´´´´´´´´´´´¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶
¶¶´´´´´´´´´´´´´¶¢´´´´´´´´´´´´´´¶´´´´¶
´ø¶´´´´´´´´´´´´´¶¶´´´´´´´´´´´´¶1´´¶¶
´´´¶¶´´´´´´´´´´´´´¶¶´´´´´´´¢¶¶´´¶¶
´´´´´¶¶7´´´´´´´´´´´´¢ø$¶¶¶¶o´¶¶¶
´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶$$øø¶¶´¶´¶
´´´´´´´¶´´´1oo1´´´´´´´´´´1ø¶¶
´´´´´´´0=0=0=0=0=0=0=0=0=0=0


Que disfrutes del fin de semana,
Saludos desde el Mundo Animal.

´´´´´´´0=0=0=0=0=0=0=0=0=0=0