miércoles, 1 de abril de 2009

Las Mujeres que Aman Demasiado


Hace poco terminé de leer un libro titulado "Las mujeres que Aman Demasiado" de Robin Norwood, y me pareció un libro de lo más interesante, Norwood es un psicólogo que escribió un libro basado en su experiencia tratando clínicamente a varias mujeres con dependencia emocional destructiva, nos explica lo que representa el amor adictivo y los sufrimientos que provoca, y nos muestra como emprender el camino para liberarse de una verdadera esclavitud afectiva.

Estaba con la intención de contarles un poco acerca de éste libro, pero me encontré éste maravilloso artículo relacionado al mismo, en donde la terapeuta Martha Trejo nos hace referencia del libro de una manera además de interesante, muy entretenida. Lo comparto con ustedes, espero sea de su interés y agrado...

Se conoce como codependiente emocional a toda aquella persona que depende emocionalmente de otra, de sus sentimientos, acciones, conductas, de todo lo que haga y diga, problemática vigente en muchas relaciones de pareja, que de no resolverse puede llevarlas a un final infeliz.

La dependencia emocional se presenta tanto en hombres como en mujeres, pero por la cultura que tenemos se ve más en la mujer, pues siempre se dijo que tenemos que estar sometidas a un hombre pero ahora los tiempos ya cambiaron, mujer y hombre tienen los mismos derechos y obligaciones”, señaló Martha Trejo Molina, psicoterapeuta familiar y de pareja.

En algunas relaciones puedes llegar a sentirte “enganchada”, con la sensación de que necesitas a esa otra persona en tu vida para sentirte tranquila, y en algunos casos llegas a creer que la felicidad depende de que esa persona te trate como esperas que lo haga.

Debido al miedo de perderlo, te adaptas a situaciones que no te gustan, le das valor a tu persona a partir del valor que ese otro te otorga, te adjudicas todas las fallas de la relación y finalmente te es imposible vivir con aceptación y alegría tu propia existencia.

Debemos recordar que no naciste con alguien a tu lado, naciste sola, por lo que debes ser fuerte y valiente para enfrentar al mundo, lo que viene, saber qué quieres en tu relación de pareja.

Causas principales

  • Baja autoestima
  • Falta de decisión
  • Miedos e inseguridades
  • Ignorancia
  • Amar demasiado = Obsesión

“El amar demasiado se convierte en una obsesión, y la mujer se convierte en una adicta a ese tipo de relaciones complicadas, no le encuentra sentido a estar con una persona que la trate bien”, expresó la especialista.

Se dice que las mujeres que “aman demasiado” son aquellas que se sienten atraídas por hombres problemáticos, distantes e inaccesibles, que luego quedan enganchadas a situaciones conflictivas por haber formado pareja con un hombre inadecuado.

Agregó que las parejas se buscan porque deben complementarse, sin embargo, la mujer que ama demasiado se vuelve ‘salvadora’, cree que puede hacerlo todo y para que una relación sea funcional debe ser 50 y 50, además de contar con libertad, derechos, obligaciones, armonía y confianza.

Características emocionales de mujeres que aman demasiado

  • Necesitan dar afecto, sentirse superiores y necesitadas.
  • Reaccionan emocionalmente frente a hombres inaccesibles.
  • Nada les parece demasiado esfuerzo si creen que ello puede ayudar a su hombre.
  • Esperan que él reaccione, conservan la esperanza y se esfuerzan para que él “cambie”. Aceptan más del 50% de la responsabilidad de lo que no funciona en la pareja.
  • Su amor propio es bajo, por ello “quedan pegadas” a lo que no funciona ni las hace felices.
  • Necesitan controlar a sus hombres y sus relaciones pero lo disimulan bajo la apariencia de ser “útiles”.
  • Están mucho más en contacto con sus sueños que con su realidad.
  • No hay atajos para salir del patrón de amar demasiado.
  • Cada mujer que ama demasiado, se autoengaña, se dice que su problema no es tan grave, porque al darse cuenta de que son víctimas, empezar a buscar lo que es bueno para ellas, recorrer el camino hacia la recuperación es todo un desafío.
  • Cuando la mujer logra reconocer quién es, por qué está en la vida y cuál es su objetivo, no va a querer estar en una relación así, pues la mujer funcional desea ser valorada, escuchada, comprendida y amada, no estar recibiendo malos tratos de parte de su pareja”, reiteró Trejo Molina.

Consejos para una buena relación de pareja:

1.- La mujer debe tener suficiente experiencia previa para saber escoger a su pareja, detectar a los diferentes tipos de hombre y tomar nota de los fracasos de las parejas a su alrededor para no caer en ellos.
2.- Aunque el amor es muy importante, no es suficiente. Para pareja o esposo debemos buscar un hombre que no cause problemas mayores, mismos que muchas veces pueden detectarse desde el noviazgo.
3.- No confundas el amor con el enamoramiento. Puede ser muy excitante e intenso sentir “emociones fuertes” con alguien que nos tiene totalmente cautivadas y nos hace latir el corazón. Es por eso que le damos el nombre de amor a sentimientos muy diferentes que incluyen la fascinación, el capricho, la obsesión y la dependencia emocional.
4.- Asegúrate de tener una adecuada educación sexual y una actitud positiva en este aspecto. Muchos problemas de pareja se originan o magnifican si esta área no está satisfecha.
5.- Aunque estés comprometida en una relación, conserva tu independencia y tu individualidad.
6.- No esperes que un hombre pueda o quiera satisfacer todo lo que requieres para ser feliz (apoyo económico, sexo, fidelidad, comprensión, ternura, entre otros).

TEST
1.- ¿Vives o has vivido con alguna relación disfuncional?
2.- ¿Sientes que “aguantas” o toleras demasiadas actitudes negativas de él?
3.- ¿Estás frecuentemente tratando de “cambiarlo” o “hacer entender”?
4.- ¿Te sientes demasiado responsable del bienestar de tu pareja?
5.- ¿Inviertes mucho tiempo en pensar cómo cambiar o ayudarlo, y te olvidas de tí?
6.- ¿Te ha afectado físicamente, emocionalmente, socialmente, económicamente y/o familiarmente, tu relación con él?
7.- ¿Sientes que es muy importante lo que él piense de ti?
8.- ¿Te afectan en forma importante sus comentarios?
9.- ¿Tiendes a querer complacerlo, aunque te afecte a ti personalmente?
10.- ¿Sigues “ayudándolo” a pesar de que no cambia su actitud y sus conductas negativas?
11.- ¿Te cuesta trabajo establecer límites y cumplirlos?
12.- ¿Te crea culpa decir “no”?
13.- ¿Culpas a otros de tu estado de ánimo o de tus problemas?
14.- ¿Te cuesta trabajo relajarte y darte tiempo libre para ti y tus necesidades personales?
15.- ¿Te has olvidado de tus necesidades y gustos?
16.- ¿Sientes que no se te reconoce tu esfuerzo y labores?

SI RESPONDISTE “SÍ” A:

Mínimo 4 preguntas, posiblemente eres codependiente.
7 ó más preguntas, definitivamente eres codependiente.
Más de 11, estás en un grado avanzado de codependencia.


Fuentes:www.elimparcial.com.mx
Sicoterapeuta familiar Martha Trejo Molina
www.lucyserrano.com.mx
Bibliografía recomendada: “Mujeres que aman
demasiado” de Robin Norwood.



36 comentarios:

Alijodos dijo...

INTERESANTE POST...YO SOY HOMBRE Y MUCHOS SON SUPERDEPENDIENTES DE UNA MUJER PARA TODO..GRACIAS A DIOS NO ES MI CASO...Y MI MUJER PUES...QUIZAS LE HAGA LEER ESTE POST A VER QUE LE SALE...SALUDOS AMIGA RUTH..UN PLACER ESTAR..

rodri dijo...

Parece muy interesante el libro, gracias por la recomendación.
MIL BESOS

Adolfo Payés dijo...

Vaya que es interesante tema y profundo, excelente información, y sobre todo tema para reflexionar y ayudar como muy lo presentas en tu post..

interesante.

un gusto compartir y seguirte un lujo..

gracias, y comparto todo sobre los derechos iguales a la mujer que somos uno, sin más ni menos del uno con el otro.. uno.

mujer y hombre uno..

saludos
excelente. bravo

Ruth L. Acosta dijo...

Hola Alijodos...

Que bueno que te gustó el artículo, aunque estoy segura, por lo poco ó mucho que ya te conozco, que has de ser un esposo ejemplar...

Les mando un beso a ti y a tu esposa con mucho cariño desde México,

Ruth L. Acosta dijo...

Hola Rodri...

Si, realmente está muy interesante... te lo recomiendo mucho...

Te mando un beso, saludos desde México,

Ruth L. Acosta dijo...

Hola Adolfo...

Si, es un libro el cual nos invita a reflexionar y es una herramienta muy efectiva para todas aquellas mujeres que involuntariamente son adictas a relaciones destructivas...

Sé que velas por los derechos de la mujer... te felicito por ello...

Te mando un beso lleno de cariño hasta Canadá... Saludos,

SANDRA dijo...

ME GUSTÓ MUCHO LEERTE, SEGURO HABRÁ MUCHAS MIJERES A LAS QUE LES VENDRÁ BIEN TU LIBRO.
LINDO DÍA JUEVES. BESITOSSSSSSSS.

Ruth L. Acosta dijo...

Hola Sandra...

Espero que sea de interés para algunas personas que no saben que lo necesitan. Lo importante es saber detectar primero el problema, para después buscar la solución...

Te mando un beso hasta Argentina con mucho cariño,

RAMPY dijo...

Me ha gustado mucho el artículo, porque me ha parecido muy interesante. Es cierto que determinadas personas dependen muchos de los demás, lo único que no sé cuál puede ser la solución para solucionar dicho problema
Un rampybeso
Rampy

Isabel dijo...

Muy interesante el estudio de Marta Trejo, el libro no lo he leido, y creo que he contestado que si a tres de las preguntas, osea que casi, casi, soy un poco codependiente, pero creo que cuando se ama mucho, todos lo somos en alguna medida. Un beso

LA CALLE VACÍA dijo...

Mi querida Ruth, siempre he creído que debo tener un cromosoma cambiado ya que me siento más identificado con la forma de pensar de vosotras, me encanta expresar mis sentimientos y sensaciones, mis mejores amigos son mujeres y si bien mis “digamos ex parejas” no se han quedado como amigas ha sido por ellas. Leyendo tu entrada…tengo que reconocer que me identifico, o mejor dicho me identifiqué con “la mujer que ama demasiado” he hecho el test de dos maneras, una basándome en cómo pensaba y me han salido 11 afirmaciones y otra en como siento ahora y me salen 3 ….creo que las personas cambiamos pero siempre si vemos algo que no nos gusta y si tenemos intención de cambiar lo que no nos gusta. Bonita e interesante entrada. Un besazo grandote via aerea wapa.

Anabel Botella dijo...

Un interesante artículo. No he leído el libro, pero tiene buena pinta. La educación en una mujer es básica para que no sigamos repitiendo los esquemas de nuestras madres y abuelas. Conozco mujeres que no son consciente de ser las "salvadoras" de sus parejas, y en mi opinión creo que se cura con una buena terapia. Una pareja ha de tener un espacio independiente donde cada uno se pueda desarrollar. A mí me funciona, desde luego.
Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

BELMAR dijo...

interesante...

Gizela dijo...

Hola Ruth.
Gracias por tu visita y tu comentario.
Tu post de hoy.Fascinante.
Leí el libro, da escalofrió, ver como se puede tergiversar un amor y convertir la vida en una tortura y no en un compartir.
Y son muchas las mujeres y los hombres que tienen el concepto equivocado, y en el se consumen, siempre en fracasos e infelicidad.
El articulo hace una buena radiografía del libro.
Me ha encantado volver a refrescar los conceptos básicos del libro
He estado curioseando en tu blog y me gusta mucho.
Especialmente esos textos tan intimistas.
A la espera de tu regreso, me dejó pagada a la silla, de lo bello que es.
Y además me enteré que compartimos la idolatría por la misma canción.Fly me to the moon, es una de mis canciones preferidas.
Ha sido todo un placer, estar aquí, espero poder seguir leyéndote y visitando tu bello blog.
Un abrazo grande
Gizz

Ruth L. Acosta dijo...

Hola Ramby, buen dia...

Si, un libro interesantísimo... y yo creo que precisamente éste libro puede ser de gran ayuda para las personas que se encuentran en ese dilema, claro que acompañado de una buena terapia, pero lo importante radica en saber reconocer nuestro problema y luego buscar la ayuda necesaria... no te parece?

Te mando un saludo hasta España, gracias por tu interés...

Ruth L. Acosta dijo...

Isabel querida...

Claro que siempre será importante amar en esta vida, no hay que perder la perspectiva, pero claro que el amor tiene que ser libre, más no una carga en nuestras vidas, ni estar sufriendo siempre por la persona amada, y lo que yo considero muy muy importante es el conservar nuestra libertad e independencia en muchos sentidos...

Te mando un beso con cariño hasta Madrid España...

Ruth L. Acosta dijo...

Mi Santi Querido...

Que gusto saludarte... después de esa jalada de almohada (jaja) ;)

Fíjate que el libro, aunque está dirigido a las mujeres, tambien comenta que no exenta a los hombres de tener ese sentimiento, todo radica en nuestro desarrollo en nuestra familia durante nuestra infancia... no es exclusivo de las mujeres, pero si en la mayoría de los casos es así... y lo que yo creo es que te identificas de alguna manera porque eres una hombre extremadamente sensible... y el hecho de que tus ex-parejas hayan preferido no quedar como tus amigas, que lástima por ellas, se están perdiendo de un excelente y divertidísimo amigo.

Te mando más besos en almíbar... van directo hasta España, con destino a "una calle vacía" hasta lo más profundo de ese rincón de tu mente... ;)

Ruth L. Acosta dijo...

Hola Anabel,

Coincido contigo en cada uno de los puntos que mencionas, que importante el seguirnos desarrollando en lo individual, bien dices. Es un libro interesantísimo, te lo recomiendo mucho. Creo que no debe faltar en nuestro librero.

Te mando un saludo hasta España cargado de cariño,

Ruth L. Acosta dijo...

Hola Belmar...

Me da gusto que te haya parcido interesante... gracias por la visita, saludos hasta Chile.

Ruth L. Acosta dijo...

Hola Gizela...

Encantada con tu visita.

Y si, el artículo me pareció que tocaba los puntos claves del libro, por eso quise compartirlo. Es un libro que nos abre los ojos ante las actitudes que vamos desarrollando involuntariamente con el tiempo. Pero gracias a Dios que es posible corregirnos.

Gracias por tomarte el tiempo de recorrer mi espacio, si, lo alimento con mucho cariño, me encanta que te guste y que coincidamos con tantas emociones y tantos temas...

Tengo una duda, eres de Madrid y/o Venezuela? Pero te mando un beso con mucho cariño hasta donde esté tu corazón... desde mi Maravilloso México,

Andrea dijo...

Hola Ruth! Es un post muy interesante. Siempre me ha gustado estudiar las relaciones, y uno de los problemas más frecuentes de la mujer es justamente éste, la dependencia emocional. había escuchado hablar del libro, gracias por la reseña, un abrazo!

Jorge Martin dijo...

La libetad como seres humanos nos da una ventaja en nuestras relaciones de pareja. El hombre y la mujer necesitan de esa libertad personal y de la confianza de su pareja. Con libertad, amor y confianza... la mayoria de las parejas serian eternas

TROnA dijo...

POR FAVOR, HAZ CIRCULAR ESTE AVISO A TUS AMISTADES, FAMILIA, CONTACTOS !!!
En los próximos días, debes estar atent@: No abras ningún mensaje con un archivo anexo llamado: Invitación de hi 5,
independientemente de quien te lo envíe. Es un virus que abre una antorcha olímpica que quema todo el disco duro C de la computadora. Este virus vendrá de una persona conocida que te tenía en su lista de direcciones.. Es por eso que debes enviar este mensaje a todos tus contactos.
Dile a todos los contactos de tu lista, que no acepten al contacto com pete-ivan@hotmail. ni a un video de Bush, es un hacker, formatea tu computadora y la de tus contactos y te quita la contraseña en Hotmail.

'OJO',si tus contactos lo aceptan, tú también lo agarrarás, así que mándalo urgentemente a todos, éste es un mensaje de importancia, simplemente copia y Pega.


Es preferible recibir 25 veces este correo que recibir el virus y abrirlo.. Si recibes el mensaje llamado: Invitación de hi 5, aunque sea enviado por un amigo, no lo abras y apaga tu maquina inmediatamente. Es el peor virus anunciado por CNN. Un nuevo virus ha sido descubierto recientemente que ha sido clasificado por Microsoft como el virus mas destructivo que haya existido ..Este virus fue descubierto ayer por la tarde por Mc Afee. Y no hay arreglo aun para esta clase de virus. Este virus destruye simplemente el Sector Zero del Disco Duro, donde la información vital de su función es guardada.


ENVIA ESTE E-MAIL A QUIENES CONOZCAS. COPIA ESTE CORREO A UNO NUEVO Y MANDALO A TODOS TUS AMIGOS.

RECUERDA:
SI LO ENVIAS A ELLOS, NOS BENEFICIAS A TODOS......

Ruth L. Acosta dijo...

Hola Andrea,

Que gusto saludarte, y si, es un libro muy interesante, se que escribes mucho acerca de temas como este. Espero que haya sido útil.

Te mando un beso cargado de cariño hasta Madrid, España.

Ruth L. Acosta dijo...

Hola Jorge...

Así es, sobre todo la libertad, confianza y respeto... totalmente de acuerdo contigo, te mando un beso hasta Barcelona, España...

Ruth L. Acosta dijo...

Hola Trona,

Claro que transmitiré el mensaje. Gracias por el aviso...

Te mando un beso,

Ana Gabriela dijo...

Hola Ruth gracias por tu visita a mi blog y debo venir mas seguido por aqui.
Estoy relacionada a la salud mental por mi profesion y debemos aprender amar , no hay duda de eso.
pd : amarnos mucho seria el primer paso no te parece?
Un beso linda amiga

salvadorpliego dijo...

Muy interesante el articulo. Aprendí varias cosas al leerte. Un gusto estar en tu blog.

Ruth L. Acosta dijo...

Hola Ana Gabriela,

Al contrario, que gusto tenerte en casa... y definitivamente coincido contigo, primero tenemos que aprender a amarnos... para después ofrecer el amor a los demás, pero sobre todo saber a quien ofrecerlo... a alguien que esté interesado en nosotros y en hacernos felices ó mejor dicho, a quien esté interesado en compartir la felicidad con nosotros...

Te mando un beso hasta Argentina...

Ruth L. Acosta dijo...

Hola Salvador...

Que agradable visita la tuya... y me alegra que haya sido interesante...

Te mando un beso hasta México, D.F.

Paula (Bera) dijo...

Hola Ruth!!!
Estuve leyendo y me quedé prendada con el texto.
En mi visión particular de vida, siempre digo que no nacimos "siameses", pero tuve épocas en las que fui co-dependiente, pero el causal fue un poco de obsesión o "querer mal", como me gusta decir.
Pero sin llegar lejos, he visto casos en los cuales hay mujeres que han soportado muchas clases de humillaciones en el nombre del amor.
Te dejo un beso!!

Ruth L. Acosta dijo...

Hola Paula,
Gracias por tu visita, es un placer tenerte aqui en mi espacio.

Me da gusto que el artículo haya sido de interés y sobre todo que hayas salido a tiempo de esa relación, que estoy segura, lejos de dejarte algo bueno, terminó siendo destructiva. Y si, lamentablemente en nombre del "amor" terminamos haciéndonos daño a nosotros mismos. Pero precisamente, es importante saber distinguir el verdadero amor. Una persona que te ame, jamás te hará sufrir, no te lastimará, no te humillará y te permitirá crecer y desarrollarte individualmente como ser humano. El amor, siempre tiene que venir acompañado de respeto, confianza, comprensión y sobre todo de libertad, me refiero a la libertad emocional, aquella que nos permita crecer como personas y seres humanos. Yo estoy a favor de ese amor, del verdadero amor. Tenemos que saber distinguir y sobre todo valorarlo. Tenemos todos una vida, la que Dios nos regaló y es nuestro deber y obligación vivirla bien y tratar de ser felices.

Te mando un beso cargado de cariño hasta Buenos Aires, Argentina desde mi Hermoso y Querido México,

Marga Fuentes dijo...

Este libro lo aprendi de memoria hace ya muchos años, después que me divorcié. Puedo asegurarte que nunca más dependí de nadie. Ahora, me fui para el otro lado, pero se vive mejor, el amor co-dependiente me drogaba.
Un beso enorme para ti,

Ruth L. Acosta dijo...

Hola Marga...

Me alegra saber que después de vivir esa experiencia, ya estás bien. Eres una mujer muy valiosa, dichosas las personas que están cerca de ti...

Te mando un abrazo y un gran beso,

Anónimo dijo...

Hola,Ruth,llevaba tiempo queriendo comprarme este libro, ya me lo habían recomendado y, por desgracia, sé que pertenezco a ese grupo de mujeres que "amamos mal". Ahora, después de leer estos comentarios y, sobre todo, el post que has dejado, me lo compraré sin pensarlo dos veces y pondré todo de mi parte para no caer más veces. En una película escuché una muy buena definición del mejor tipo de amor, aquél que nos hace aspirar a más.
Enhorabuena por tu blog, lo he descubierto por casualidad pero seguiré visitándolo con tu permiso. Blanca (desde la Comunidad Valenciana en España). Un abrazo y muchas gracias por lo que escribes y por tu sensibilidad, por supuesto.

Ruth L. Acosta dijo...

Hola Blanca...

No sabes la alegría y satisfacción tan grande que siento de saber que mi post ha sido de ayuda y apoyo para ti... eso para mi, es una ganancia, me siento agradecida...

Por otro lado, espero que, si estás en esta lucha, lucha con todo lo que tengas, y espero que tu victoria sea tu felicidad... recurre a las personas que realmente pueden ayudarte, es decir, hay especialistas... siempre hay una luz en nuestro camino... tienes todo el derecho a ser feliz, a vivir tu vida con dignidad y con respeto... y quien tiene que empezar por respetarse, eres tu misma... aprendí algo: Curiosamente hay ocasiones en que amamos a ciertas personas... y sencillamente esas personas NO NOS AMAN... ¿Porqué estar con una persona que no nos ama, por el simple hecho de que nosotras si los amamos? NO, claro que NO... el amor tiene que ser recíproco y lleno de amor, comprensión, respeto, confianza, apoyo mutuo... tantas y tantas cosas más... y créeme, si existe esa persona que está a la espera de ofrecerte eso que necesitas... En el mundo hay miles de millones de personas, ¿Porqué sufrir por una sola? Además recuerda algo muy importante, Quien te ame, no te hará sufrir... ni te humillará, ni te denigrará como persona, sino todo lo contrario... te ayudará a crecer en lo individual, te brindará todo su apoyo y sobre todo su respeto...

Blanca, espero que pidas ayuda, si crees que la necesitas. Y espero también que Dios te bendiga y que tu vida cambie... y obtengas todo lo que mereces y necesitas...

Te mando un beso con mucho cariño hasta España desde mi México querido...