lunes, 21 de septiembre de 2009

Las Etapas


LAS ETAPAS

Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida.

Si insistes en permanecer en ella, más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos. Como quiera llamarlo, lo importante es poder cerrarlos, dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

¿Terminó con su trabajo?, ¿Se acabó la relación?, ¿Ya no vive más en esa casa?, ¿Debe irse de viaje?, ¿La amistad se acabó?

Puede pasarse mucho tiempo de su presente "revolcándose" en los porqués, en devolver el casette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho.

El desgaste va a ser infinito porque en la vida, usted, yo, su amigo, sus hijos, sus hermanas, todos y todas estamos abocados a ir cerrando capítulos, a pasar la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la Vida y seguir adelante.

No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltar, hay que desprenderse.

No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros.

El desgaste va a ser infinito porque en la vida, usted, yo, su amigo, sus hijos, sus hermanas, todos y todas estamos abocados a ir cerrando capítulos, a pasar la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la Vida y seguir adelante.

¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Por eso a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, documentos por tirar, libros por vender o regalar. Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que pasar la hoja, hay que vivir con sólo lo que tenemos en el presente!. El pasado ya pasó.

No esperen que le devuelvan, no espere que le reconozcan, no espere que alguna vez se den cuenta de quién es usted. Suelte el resentimiento, el prender "su televisor personal" para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarlo mentalmente, envenenarlo, amargarlo.

La vida está para adelante, nunca para atrás. Porque si usted anda por la vida dejando "puertas abiertas", por si acaso, nunca podrá desprenderse ni vivir lo de hoy con satisfacción.

Noviazgos o amistades que no clausuran, posibilidades de "regresar" (a qué?), necesidad de aclaraciones, palabras que no se dijeron, silencios que lo invadieron. ¡Si puede enfrentarlos ya y ahora, hágalo!, si no, déjelo ir, cierre capítulos. Dígase a usted mismo que no, que no vuelve.

Pero no por orgullo ni soberbia, sino porque usted ya no encaja allí, en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en ese escritorio, en ese oficio. Usted ya no es el mismo que se fue, hace dos días, hace tres meses, hace un año, por lo tanto, no hay nada a que volver. Cierre la puerta, pase la hoja, cierre el círculo. Ni usted será el mismo, ni el entorno al que regresa será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático.

Es salud mental, amor por usted mismo desprender lo que ya no está en su vida. Recuerde que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo, nada es vital para vivir porque: cuando usted vino a este mundo 'llegó' sin ese adhesivo, por lo tanto es "costumbre" vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy le duele dejar ir. Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr porque, le repito, ¡nada ni nadie nos es indispensable! Sólo es costumbre, apego, necesidad.

Pero.... cierre, clausure, limpie, tire, oxigene, despréndase, sacuda, suelte. Hay tantas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escoja, le ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad.


¡Esa es la vida!


Paulo Coelho

15 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

_¶¶___(¯`v´¯)
___¶¶_(¯`(●)´¯)
_____¶¶(_.^._)¶¶
_____¶¶¶¶¶¶¶_(¯`v´¯)
_____¶¶¶__¶¶(¯`(●)´¯)
____¶¶¶¶_¶¶¶¶(_.^._)
_(¯`v´¯)¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
(¯(۞)¯)(¯`v´¯)¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
(_.^._)(¯`(●)´¯)¶¶¶____¶¶¶
______(_.^._)¶¶¶________¶¶
_______¶¶¶¶¶_(¯`v´¯)____¶
___(¯`v´¯)¶¶¶¶(¯`(●)´¯)
__(¯`(●)´¯) ¶¶¶¶(_.^._)
___(_.^._)__¶¶¶¶_____¶¶¶
___________¶¶¶¶__¶¶¶¶¶¶¶
_____________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
______________¶¶¶¶¶_____¶¶¶
_______________¶¶¶_______¶¶
________________¶¶__ (¯`.´¯) ¶
_________¶¶¶____¶¶(¯≻ (♥) ≺¯)
_______¶¶¶¶¶¶¶_ ¶¶__(_.´`._)
____¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶(¯≻ (۞) ≺¯)
__¶¶¶______¶¶¶¶¶___(_.´`._)
_¶¶_________¶¶¶
__¶__________¶¶
_____________¶¶
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
__¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
____¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
______¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
¶¶¶___¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶___¶¶¶
¶¶¶¶(¯`(●)´¯)¶¶¶¶(¯`(●)´¯)¶¶¶¶(¯`(●)´¯)


Hola amiga Ruth, hoy 21 de setiembre , Dia de la primavera en nuestro emisferio sur,por eso te he traido estas florcitas y este regalito como un homenaje a la bella naturalezaa, que espero que te guste, con todo cariñooooo, Graciassss por visitarmeee
QUE TENGAN TODOS UNA FELIZ PRIMAVERA

http://www.witchyswikkedgraphix.com/categories/Seasons/Seasons%20(64).gif

CHRISSS

LA ZARZAMORA dijo...

Aquí recién nos llega el otoño, pero tu post está lleno de un mensaje primaveral..
Con lo cual, ahorita mismo, lo suelto todo.

Besos, Ruth. Lindo post.

Alijodos dijo...

La vida es ewso quemar etapas...estoy totalmente de acuerdo con vos...Gracias por estas sabias palabras...un beso...

LA CALLE VACÍA dijo...

Hola mi querida Ruth, es cierto lo que dices pero muchas veces es muy difícil cerrar etapas, son etapas vividas y el hecho de cerrar esas puertas es doloroso. Desde el momento que una etapa termina se va cerrando ella sola, lo malo es que lo vivido en ella muchas veces hace de traba en la puerta y ralentiza el cierre. Hay una frase que dice mas o menos que te podrás bañar en un rio toda tu vida pero en el agua de hoy, solo hoy, la vida es un rio y hay que vivir el momento pero ese momento está lleno de recuerdos que algunas veces es bonito revivirlos, por ello tenemos memoria.
Un beso mi querida Ruth

José Luis López Recio dijo...

Sabios consejos; no podía ser menos.
Saludos

Laury dijo...

Que bellos consejos y lindas palabras te dejo un abrazo y mi deseo de que pases linda la tarde.
Lau.

Andrea dijo...

Paulo Coelho dice bien, es sano desprenderse de lo que pesa y no nos sirve para nada, cuesta, pero el camino hacia adelante es más fácil y ligero si lo haces. Gracias por compartir sus reflexiones, son buenos consejos a seguir. Te he dejado una respuesta a tu hermoso comentario de ayer en mi blog, gracias Ruth por tus palabras. Un gran abrazo!

Arwen dijo...

Nos empeñamos en tener las puertas abiertas a esas relaciones que ya pasarón y debian de quedar olvidadas...mi lema es cerrarlas y abrir nuevas ventanas a la amistad al amor o a ese arco iris de amor en nuestro corazón,me encanto la entrada... besitos cariñososss

Víctor Cornejo dijo...

Pues eso es cierto, hay veces en que cuesta dar vuelta a la pagina pero es necesario y justo, hay veces en que hasta que hay que cerrar el libro y abrir otro, pero cuesta y es dificl de aceptarlo.

Como siempre interesante tu blog Ruth y buenas reflexiones da, en opinión personal de verdad, me hace pensar mucho.

Hasta luego y que inicies muy bien la semana.

Maribel dijo...

Querida Ruth,

después de un periodo apartada de todo, leo tu acertado post y me veo muy reflejada, son las palabras que necesitaba, todo acaba para que empiecen nuevas cosas, y lo importante es saber aceptarlo para así poder evolucionar.

Un beso violeta,

Maribel

Marga Fuentes dijo...

Mi querida Ruth:
Hace tiempo que me alejé de los blogs por algunos motivos que sabes y otros, que no sabes. Todos humanos y de salud. Todos me tocan muy de cerca.
"Cerrando Círculos" lo conocía pero te agradezco tanto que lo hayas colgado en tu blog...
Como que necesitaba volver a leerlo.
Gracias querida Ruth, no son buenos momentos pero todos me estáis ayudando con lo que vais dejando escrito.
Un beso enorme para ti con todo mi cariño. Sigo siempre pensando en ti y sintiendo un sentimiento especial por ti, pero la vida se ha empeñado en ponerme muchas piedras en el camino y a veces, me caigo porque son muy grandes de saltar.
Te quiero mucho,

Lola Mariné dijo...

Unas reflexiones muy interesantes y una sabia actitud ante la vida.
Hay que vivir aqui y ahora, el pasado nos sirve de experiencia y el futuro es la ilusión que nos impulsa para alcanzar nuestras metas, pero lo único que tenemos de verdad es el presente, y hay que disfrutarlo.

Alicia Abatilli dijo...

Quizás las etapas son necesarias, pero más necesario es saber vivirlas.
Un abrazo.
Alicia

Pablo Vargas dijo...

Siempre lo he dicho mi querida amiga, la vida es luchar, caer, levantarse, luchar, caer, levantarse y volver a luchar.

Siempre es necesario quemar las etapas que vamos pasando, al igual que es importante cerrar capitulos y seguir caminando, solo asi podremos alcanzar lo que viene...

Nunca lo olvides amiga, lo bueno es enemigo a muerte de lo mejor. Cuidate, un abrazo!

pd. Cuando puedas acercarte a leer este post, te hemos dejado una pequeña nominacion ;-)

http://pvargas17.blogspot.com/2009/10/como-si-fuera-la-primera-vez-el-meme.html

Blogs de Mayores dijo...

A todos nuestros seguidores y amigos: Os rogamos que leáis el último post publicado en el blog.
Ante la negativa del concello (ayuntamiento) de Muxía de instaurar un premio para mayores blogueros, vuestras opiniones son de vital importancia para establecer las bases sobre las que poder continuar con el proyecto.
Gracias por vuestra colaboración.