viernes, 11 de diciembre de 2009

No estás deprimido, estás distraído...

No estás deprimido, estás distraído.
Facundo Cabral



No estás deprimido, estás distraído, distraído de la vida que te puebla. Tienes corazón, cerebro, alma y espíritu entonces como puedes sentirte pobre y desdichado. Distraído de la vida que te rodea: delfines, bosques, mares, montañas, ríos. No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano cuando en el mundo hay 5,600 millones. Además no es tan malo vivir solo.


Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer, y gracias a la soledad me conozco, algo fundamental para vivir. No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubinstein interpretaba como nadie a Chopin a los 90 tan sólo por citar dos casos conocidos.


No estás deprimido, estás distraído, por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un solo pelo de tu cabeza por lo tanto no puedes ser dueño de nada. Además, la vida no te quita cosas, te libera de cosas. Te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones, y la vida es dinámica, por eso está en constante movimiento, por eso sólo debes estar atento al presente, por eso mi madre decía –yo me encargo del presente, el futuro es asunto de Dios, por eso Jesús decía, -el mañana no interesa, el traerá nueva experiencia, a cada día le basta con su propio afán.


No perdiste a nadie, el que murió simplemente, se nos adelantó porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón. ¿Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte: hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca el amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, y nos aleja por que nos hace desconfiados.


No encuentras la felicidad y es tan fácil, sólo debes escuchar a tu corazón antes que intervenga tu cabeza, que está condicionada por la memoria y complica todo con cosas viejas, con órdenes del pasado, con prejuicios que enferman que encadenan, la cabeza que divide, es decir empobrece, la cabeza que no acepta que la vida es como es, no como debería ser.


Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible. Y sin esfuerzo porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida.


Dios te puso un ser humano a cargo, y eres tú. A ti debes hacerte libre y feliz, después podrás compartir la vida verdadera con los demás. Recuerda a Jesús: Amarás al prójimo como a ti mismo. Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios; y decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición, no algo que te llegará de afuera, además la felicidad no es un derecho sino un deber, porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio. Un solo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó a matar seis millones de hermanos judíos.


Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perugia, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileros, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman, Mahler, Mozart, Chopin, Beethoven, Caravaggio, Rembrant, Velásquez, Picasso y Tamayo entre tantas maravillas.


Y si tienes cáncer o sida, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas; si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto: tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas….y si le ganas, serás más humilde, más agradecido, por lo tanto fácilmente feliz. Libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad, y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente como debe ser.


No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además, el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medidas y te darán sin medidas.


Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en el mismísimo amor. Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que le destruya hay millones de caricias que alimenta a la vida.


El bien se alimenta de si mismo, el mal se destruye así mismo, si los malos supieran que buen negocio es ser bueno, serían buenos aunque sea por negocio.


No estás deprimido, estás distraído. Si escucharas al otro, al que llevas dentro, lo sabrías todo, en todo encontrarías algo para ti, entonces te elevarías constantemente y ya no habría confusión, sino matices, y en esa serenidad no buscarías nada, entonces encontrarías todo y estando en el presente dirías y harías lo que hay que decir y hacer a cada momento natural y graciosamente sin esfuerzo, lo que haría que tu relación con los demás fuera plena, y al crecer en el amor serías más creativo, sin límites ni condiciones, la ignorancia nos hace sentir encerrados y mortales, es decir que nos encerramos y nos limitamos solos, el miedo nos distrae del amor, que es sabio y valiente porque sabe que no hay ni medidas.


No estás deprimido, estás distraído de las maravillas que suceden alrededor tuyo desde nacimientos a cosechas, desde revoluciones a conciertos, desde campeonatos de fútbol a viajes interplanetarios.


No estás deprimido por algo que pasó, sino distraído del todo que es AHORA MISMO.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

que la fe nos salve, que el amor nos salve, que la presencia nos salve, que el abrazo nos salve

un beso

José Luis López Recio dijo...

Muy bonito. Es todo un canto a la felicidad y a las ganas de vivir.
Un abrazo.

aapayés dijo...

Mi querida amiga cuanto gusto volver a leerte..

Un placer pasar por tu espacio..

Por problemas de salud estuve ausente estos últimos días,
ya me pondré a la altura de sus blog para comentarles..

Pido disculpas por no poder pasar por sus blogs..

Gracias

Un abrazo
Saludos fraternos..

Que tengas un feliz sin de semana..

Alicia Abatilli dijo...

Andamos por la vida sigilosos, no sé si el tema es el estar distrídos, creo que el tema es que no nos animamos a VIVIR.
Un abrazo.
Alicia

Laury dijo...

___♥$$$$$$♥
_♥$$$$$$$$$$♥
♥$$$$$$$$$$$$$♥_______♥$$$$$$$♥
♥$$$$$$$$$$$$$$$♥__♥$$$$$$$$$$$♥
♥$♥____♥$$$$$$$♥_♥$$$$$$$$$$$$$$♥
♥$$♥_____♥$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$♥
__♥$$$♥____♥$$$$$$$$$♥_____♥$$$$♥
____♥$$$$$$♥___♥$$$$$$$♥___♥$$$♥
____________♥$$$$$$♥__♥$$♥_♥$$$♥
__________♥$$$$$$$$♥__♥$$$$$$$♥
_________♥$$$$$$$♥__♥$$$$♥
________♥$$$$$$♥____♥$$$$♥
________♥$$$$$♥_____♥$$$$♥
________♥$$$$♥______♥$$$$♥
_________♥$$$$♥______♥$$$$♥
_________♥$$$$♥______♥$$$$♥
_________♥$$$$♥_______♥$$$$♥
__________♥$$$$♥_______♥$$$$♥
___________♥$$$$♥_______♥$$$♥
____________♥$$$$♥
____________♥$$$$♥
____________♥$$$♥
______________♥$$♥
______________♥$♥$♥

Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Buenas noches amiga que linda entrada, que disfrutes de un bello fin de semana Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

Mensaje:
Se acerca la Navidad...abramos nuestros corazones al espiritu
navideño y compartamos la esperanza de un nuevo renacer.
Tal vez el mejor adorno de navidad es una gran sonrisa.
Brindemos por la vida, por lo bello que hay en ella
y por el hermoso regalo que representa la navidad ...
Que cada regalo este lleno de la magia
del espiritu de la navidad y compartas
el deseo de amar y ser amado....

Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ Laury Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

Ruth L. Acosta dijo...

Hola Santiago...

Gracias por tu visita, siéntete en casa... Saludos,

Ruth L. Acosta dijo...

Hola José Luis...

Me encanta que te encante... no pude evitar publicarlo, me parecen las palabras de Facundo de lo más profundas y sensibles, me llegaron de manera especial.

Te dejo un abrazo y un beso...

Ruth L. Acosta dijo...

Mi querido Adolfo...

Que pasa contigo? Estás bien? Deseo de corazón que si, claro que te extrañé, pero deseo de corazón que estés completamente restablecido...

Cuídate mucho por favor, Dios te bendiga... Gracias amigo...

Un beso muy fuerte hasta Canadá.

Ruth L. Acosta dijo...

Hola mi querida Alicia María...

Que gusto saludarte nuevamente...

Así es Alicia, es un canto a la vida... son palabras con un gran peso...

Te dejo un abrazo y un fuerte beso hasta Argentina...

Ruth L. Acosta dijo...

Hola mi querida Laury...

Gracias, siempre con tus lindos detalles, ya sabes que me encantan...

Déjale saber a Christian que también lo he extrañado, dale mis saludos, por favor.

Te dejo un beso hasta Córdova, Argentina.

Pablo Vargas dijo...

Amiga como me alegra reencontrarme con tus escritos, con tanta letra llena de vida, es un oasis pasar por acá y leerte, cuidate mucho vecina, un enorme abrazo, nos seguimos leyendo!

Ruth L. Acosta dijo...

Hola Pablo Esteban (vecino),

Que gusto tenerte en casa, ya te había extrañado... es reconfortante también visitar tu espacio...

Te dejo un beso hasta Costa Rica.

LA ZARZAMORA dijo...

Después de leer tan lindo canto a la esperanza y a la vida, voy a dormir como un angelito.
Es cierto que muchas veces andamos distraídos y bastaría con detenerse un instante y dejarse llevar por él y vivirlo sin más.

Besos y muchos cariños, Ruth.

Ruth L. Acosta dijo...

Hola mi Eva preciosa...

Me alegro tanto que te guste... Sí, es un canto a la vida, palabras muy sabias y llenas de optimismo...

Que descanses mi querida Eva, me dio un gusto enorme haberte saludado...

Te dejo mis besos y mi cariño hasta Paris, Francia.

Meli Ros dijo...

"El bien se alimenta de si mismo, el mal se destruye así mismo, si los malos supieran que buen negocio es ser bueno, serían buenos aunque sea por negocio".

"No estás deprimido por algo que pasó, sino distraído del todo que es AHORA MISMO".

Está hermoso y reflexivo este post... Estas frases me encantaron.

1)Hay personas que prefiern herirse a sí mismas, porque piensan que haciendo el bien son inferiores y no se dan cuenta que ahí es donde está su grandeza.

2)La tomo para mí, porque en algún momento me sentí así... Pero... Nunca me distraje, al contario siempre tuve y tengo los ojos abiertos, para el "aquí y ahora".

Gracias Ruth por ser tan certera...

Un beso.