viernes, 28 de agosto de 2009

¿Mi mundo de Caramelo?

viviendo en mi mundo de fantasia Pictures, Images and Photos





Hace días un amigo me hizo un comentario que me dejó analizando mi manera de visualizar la vida… irónicamente me dijo: “Eres una jovencita que quiere un mundo de caramelo”… lo de jovencita no se lo discutí, por supuesto, pero lo del mundo de caramelo…

Quizá no quiero "un mundo de caramelo" propiamente, pero de que quiero un mundo mejor, no lo pongo en duda… quizá le pueda parecer a mucha gente tonta mi manera de pensar ó mis expectativas de la vida, pero estoy convencida de que los sueños se hacen realidad, alguien tiene que hacerse responsable por motivar a los demás a hacer las cosas mejor, a obligarlos a ver el vaso medio lleno, en vez de que insistan en ver sólo lo vacío… creo en un mundo mejor, creo que aún tenemos esperanzas… y creo que también se vale soñar…

Estoy consciente de que un tiempo para acá, me encerré en una cápsula de cristal con un enorme ramo de flores, las más hermosas, y mi arcoíris particular… aunque sabía que afuera de esa esfera la situación era terrible, necesité hacerlo… por salud mental y sobre todo, para tomar fuerzas de donde ya no tenía…

Preferí no leer, ni ver, ni escuchar noticias en la prensa, las noticias realmente importantes llegaban a mí, sin poderlo remediar… me alejé completamente del mundo... Me formé un "mundo exclusivo" con mis seres queridos más importantes... Me acuso de haber sido un tanto egoísta… pero a veces, es necesario dejar que nuestra mente y nuestro corazón descansen de tanta basura que existe a nuestro alrededor… porque es cierto, existe.

Hace no mucho tiempo, semanas quizá... me encontraba de lo más entusiasmada visitando y conociendo un parque en un país ajeno a mí, con gente extraña… a mi paso, pude ver como la naturaleza es bondadosa en otros lugares, decidí alimentarme y llenar mi espíritu de todas esas maravillas… agradecí a Dios que existieran tantas cosas hermosas, pude apreciar un clima cálido, al sol en todo su esplendor, los árboles más verdes, inmensos y llenos de vida; las flores más hermosas y olorosas que jamás haya visto, no en la cantidad que las vi, en donde las mariposas suelen brillar, aquellos lagos y mares repletos de agua cristalina e impetuosa que encontré por doquier, y aquellos animales con los que se puede convivir muy de cerca en los hermosos jardines y parques de la ciudad, como ardillas, palomas, patos, gaviotas, garzas y cisnes entre otras aves que me tocó ver.

…Cuando de pronto vi que en ese parque, había unas personas que estaban exponiendo fotografías y otro tipo de materiales a medio bosque, contando historias espantosas e increíbles… me acerqué a verlas con la curiosidad que me caracteriza, y para mi horror pude ver ese mundo que sabía que existe, pero que me resisto a creer en el… vi fotografías de personas que habían sido torturadas y mutiladas en diferentes guerras que no debieron nunca existir, pude ver a madres con sus bebés atormentados, golpeados hasta la muerte… pude ver como esa escoria y “animales insensatos “(aunque al llamarles así estaría ofendiendo a las criaturas que Dios creó y que no reaccionarían de ese modo, a menos que estén ellos ó sus críos en peligro) no tienen, ni tuvieron el más mínimo respeto ni compasión, por el sufrimiento ni la vida humana… entendí que esa era una parte de la realidad… la barbarie… la injusticia, la desigualdad, la corrupción, la ignominia, el desamor, el desamparo de los más necesitados… el dolor, el hambre, la muerte, la desolación… entre otras barbaridades que he conocido…

No soy ajena a nada de eso, pero mi corazón no resiste ver tanta injusticia, tanta “realidad”. Me sentí culpable por lo bendecida que he sido en mi vida... incluso me sentí mal por haber nacido en un país libre y próspero, de tantas bendiciones que Dios ha puesto en mi vida y en la de mi familia... estuve mal mucho tiempo, esas imágenes no salían de mi mente... lloré por esa gente que no conocí, por esos niños que tuvieron la desgracia de vivir algo tan terrible... mi corazón se enfermó de ver tanta maldad, tanto sufrimiento...

Pensé mucho y finalmente entendí que haciendo un poco en mi mundo, ayudando a quien está cerca y que necesita un poco de mi, empiezo por mejorar un poco las cosas… sé que sola no seré capaz de hacer que termine una guerra, ó de aliviar el hambre que existe en este mundo, y a lo mejor no puedo sola con tanta injusticia que he visto ante mis ojos… pero sí creo que lo poco ó lo mucho que podamos hacer cada uno de nosotros por nuestro vecino, por nuestros niños, por nuestros hermanos, la esperanza de vida que podamos ofrecerles, la humilde ayuda que podamos aportar, en algo estaremos contribuyendo si lo hacemos todos y cada uno a nuestro alrededor… es tanto lo que podemos hacer, con tan poco… pero creo también que es importante no dejar morir nuestros sueños y nuestro deseo de ver un mejor mundo pero para todos… Dios creó el mundo para todos, no para unos cuantos… Dios nos ama a todos por igual, no al más bonito, ni al más rico, ni al más refinado, ni al más culto, ni al más pobre, ni al más viejo… y a todos nos dio conciencia y la capacidad de hacer el bien… empecemos por ahí… no contribuyamos a hacer de este mundo el infierno en el que lo estamos convirtiendo… Podemos construir nuestro “Mundo de Caramelo”, ¿Por qué no?, podemos construir el mundo que nosotros merezcamos… aquel que estaba destinado para nosotros… respetémonos, amémonos, cuidemos nuestro planeta… dejemos de pensar sólo en nosotros y ofrezcamos un poco a los demas, que para recibir, es imprescindible dar... por ahí podemos comenzar, no es tan difícil…

14 comentarios:

Adolfo Payés dijo...

La metáfora con tu frase de ¨Mundo de caramelo¨ es muy bien aplicada..
Claro que se puede cambiar las cosas, en este mundo es necesario hacerlo, en los detalles que muy bien has escrito en tus articulo.. se puede de eso no tengo dudas..

Duele si la vida. cuando hablaste de torturas, me vino a la memoria todos los compañeros desaparecidos de mi país.. mas de 40 mil, torturados muchos mas que eso, muertos mas 100 mil, en fin pero si, aún ante tanto sufrimiento. Sé que es posible cambiar el mundo. Utópico si, pero de los sueños realizables..

Hermoso escrito.

Gracias por darnos ese aliento necesario por vivir luchando por el bien, la paz y sobre todo el amor..

Saludos fraternos
Un abrazo

Que tengas un buen fin de semana

Marina-Emer dijo...

que pena que se torture asi a las personas y muchas veces son jovenes que vaya sufrir para las madres...bueno y padres besos
Marina
que pases un feliz dia

Montxu dijo...

Muchos creen en el ser humano, entendiendo como humano ¿El qué?. Solo sé que al igual que el resto de moradores de este mundo, somos crueles y seguiremos siendolo como si fueramos parasitos, en realidad ¿Quién dice que no lo seamos?.

Es lo malo de la pandemia, somos demasiados y muy malos.


Muxus

Noelia dijo...

yo chero pertenecer a un mundo de caramelo pero porque no un mundo de clores?feliz finde semana muakssssssssssssssss

P. Vargas dijo...

Amiga creo que sino luchamos por nuestros sueños, jamás podremos ver ese mundo de caramelo, sinceramente me encanto la metafora pero sobre todo el texto, debemos pelear por conseguir que ese mundo utopico deje de estar en el papel...

Ernest Hemingway lo dijo una vez "El mundo es un buen lugar por el que vale la pena luchar" Lo sigo creyendo. Alguien dio su vida por él.

Cuidate amiga, un abrazo, feliz fin de semana!

Inés dijo...

Ruth, animate, el mundo de caramelo es maravilloso tenerlo, además de protegerte te hará ser optimista y poco a poco te ayudará a volver a estar como al principio sin que afecten tanto las cosas.

Todos a veces nos construimos un mundo a medida, es bueno pero nunca hay que perder de vista la realidad.

Me ha gustado tu escrito y ayuda mucho tu reflexión, gracias.

Muchos besos,
gracias por tus palabras, ya regresé de las vacaciones.

Arwen dijo...

Que bello escrito amiga mia me ha gustado muchisimoooo!!!
y bueno te doy toda la razon, debemos aportar nuestro granito de arena porque entre todos podemos alcanzar grandes logros y ayudar para que este bello planeta sea un hermoso sitio para vivir...besitosss cielo

d'Artagnan dijo...

Ruth: la metáfora es interesante.. que individuo no quisiera vivir en un mundo de caramelos? o en un mundo de colores?
Hace unos días estaba leyendo un informe sobre la situación del SIDA en el África, y te pones a pensar y no sabes por donde comenzar para solucionarlo.
Estaba leyendo que hay gobiernos en el mundo que invierten el 60% de sus ingresos brutos en la fabricación de armas químicas-biológicas, teniendo éstos todo pueblo en un estado mas que caótico.
Entonces uno no llega a comprender la mente humana, ese gen autodestructivo que se expresa de manera preponderante.
Estamos entonces tan lejos de este mundo de caramelos?
El texto ayuda a la reflexión sin lugar a dudas.
Abrazos mil..!!

p.d.: no soy ginecólogo, y es una especialidad que sin lugar a dudas no pienso hacerla.

eva-la-zarzamora dijo...

A mí también me gustaría crear un mundo de caramelo, y ése querría.
Lo cierto es que para tenerlo, hay que pelearlo e implicarse en él en lucha diaria para cambiarlo.

Besos Ruth. Me encantó tu reflexión.

Carolina dijo...

Estimada Ruth: Cierto es que, algunos de nosotros vivimos en un "mundo de caramelo", por nuestras comodidades que nos impiden ver "más allá". Pero precisamente, por vivir en un mundo más cómodo, debemos denunciar las injusticias y la pobreza que existen tan cerca de nosotros. Y no debemos sentirnos culpables por "vivir un poquito mejor" sino que ello debe darnos el empujón para gritar al mundo que existe gente muy desfavorecida.
Muchos besos!!

LA CALLE VACÍA dijo...

Hola mi queridisima Ruth, entiendo perfectamente lo que quieres decir porque una de mis metas diarias es intentar ser mejor persona que el día anterior.
He leido tus correos y tengo que buscar las bases que me comentas para participar en esa dinamica que me dices, ya sabes que puedes contar conmigo.
Un besote mi querida Ruth

P. Vargas dijo...

Hola amiga, aca pasando de nuevo, quiero devolverte la cortesia de las 10 cosas honestas con una invitacion a participar en nuestro especial del día del niño, date la vuelta cuando puedas

http://pvargas17.blogspot.com/2009/09/porque-nunca-dejamos-de-ser-ninos-feliz.html

Un abrazo, feliz semana!

salvadorpliego dijo...

No dejes de construir tu mundo de caramelo...

Un fuerte abrazo para ti.

Anima Câlîginôsus dijo...

Definitivamente todos deseamos un mundo mejor; lo lamentable de neustra situación es que cada quien tiene una imagen diferente del mundo perfecto.
Lo que es bueno para mí, puede ser malo para otros; y vicecersa.
Y aunque parezca increíble, muchas personas creen que exterminando a otra personas harán de este un mundo mejor.